Pages

Monday, January 4, 2010

Sepultan mañana a Luisito Martí


Será en el cementerio Cristo Redentor. Todavía la hora no estaba fijada

Escrito por: José Antonio Aybar F. (aybarjo@gmail.com)

Desde “La muerte de Martín”, punta de lanza en la discografía de Luisito Martí junto a El Combo Show de Johnny Ventura, se sospechaba que en este músico nacido en Santo Domingo se escondía un artista en ciernes que con el paso de los años dejaría un legado envidiable y difícil de repetir.

Con este merengue Martí daba riendas sueltas a un histrionismo que años más tarde lo catapultaría como el humorista dominicano con más caracterizaciones de pegada en el gusto de la gente. Tras su paso por la agrupación de Ventura, Luisito y Anthony Ríos, también cantante de El Combo Show, decidieron volar con alas propias y dieron nacimiento a lo que llamaron El Sonido Original, donde , con merengues como “Gato entre macuto” y “El mudo”, Martí continuó por el camino del humor musicalizado. Siguió por esa línea con éxitos como Qué pasa Papo, Te digo ahorita, Ñato, A mi hijo no me le den, Depende de la bolita y Mamá es la que sabe.

La suerte estaba echada y con el fin de El Sonido Original Martí ingresó al cuadro de comedias de El Show del Mediodía, donde alcanzó el cargo de director de comedias. Luego, junto a Anthony Ríos, probaría como productor de televisión con “El Show de Luisito y Anthony”, por Color Visión.

Le seguirían espacios como “De Remate” y “El Show de Luisito Martí”, que todavía hoy se transmite por Telesistema, Canal 11.

A partir de entonces de su ingenio nacieron personajes que se fueron adueñando del corazón de todos. Casimiro Valdez, Belarminio, Cabrera Moquete, EL chino bichán, Leo, Don Efraín, El Cubano, Lamparita, Filomeno, Leyito, Balbuena, con éste último el fallecido productor de televisión se convirtió también en un referente obligado entre los humoristas que saltaron de la pantalla chica a la grande.

Su salud

En Marzo de 2007 Martí fue sometido a un cateterismo para desbloquear una arteria obstruida, en la clínica Corazones Unidos. En el 2008 fue internado en el Memorial Sloan–Kettering Cancer Center en Nueva York por un cáncer de estómago. El pasado diciembre fue trasladado a la ciudad de Tijuana, en México, para ser sometido a un tratamiento de células madres. El 24 de diciembre fue ingresado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Un Videito De Luisito Marti, Se Murio Marti"

Tomado de: elnacional.com.do

0 comments:

Post a Comment